Percepción sobre las competencias de formación del fisioterapeuta de la Universidad Nacional de Asunción

Perception on training competences of the physiotherapist of the National University of Asunción

Autores/as

  • Marcos Almirón Kinesiólogo residente, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo – Paraguay
  • Iván Barrios Ayudante de Cátedra de Metodología de la Investigación, Carrera de Kinesiología y Fisioterapia, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo – Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.52379/mcs.v2i2.53

Resumen

Introducción: la presente investigación, basada en un cuestionario de valoración de las competencias de formación profesional del kinesiólogo, quiere contribuir con el ajuste curricular de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Objetivo: conocer la percepción que licenciados en Kinesiología y Fisioterapia tienen sobre las competencias de formación de su dominio disciplinar. Metodología: estudio observacional descriptivo, de corte transversal, prospectivo, con muestreo no probabilístico de casos consecutivos. Se utilizó el cuestionario de valoración de las competencias de formación profesional del kinesiólogo, desarrollado por Fernández-Elgueta y Estrada-Goic, en 92 licenciados en Kinesiología y Fisioterapia, graduados entre los años 2011 a 2017. Resultados: los resultados dejaron en evidencia que aquellas competencias específicas más centradas en el “saber profesional” (saberes técnicos o procedimentales) y el “saber hacer” fueron las mejor valoradas, puesto que las mayores importancias promedio correspondieron a las competencias “Diseñar y aplicar tratamiento en el área respiratoria”, “Diseñar y aplicar tratamiento en el área osteomuscular”, “Conocer las ciencias que sirven de fundamento a la Kinesiología” y “Diseñar y aplicar planes de tratamiento en el área de la neurokinesiología”. Por otra parte, las competencias con menores importancias en promedio fueron “Comprender e integrar sistemas de gestión y administración en salud”, “Realizar y participar en investigaciones durante la formación académica” y “Realizar intervenciones de prevención y promoción en los distintos niveles de atención en salud”. Discusión: la percepción de los participantes con respecto a las competencias del kinesiólogo posee un fuerte perfil clínico, generalista, y ligado directamente a su trabajo profesional. Si bien el fuerte perfil profesional debe ser preservado, es responsabilidad de los directivos de la carrera lograr potenciar en el ajuste curricular aquellas áreas menos valoradas, pero que inciden directamente en la generación de profesionales de la salud completos, integrales, y no sólo buenos clínicos.

Palabras clave: Kinesiología; Fisioterapia; Competencias; Formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Castilla Luna M, López de Mesa C. Los roles del docente en la educación médica. Educ. 2007;10(1):105-113. URL.
2. Fernández-Elgueta AM, Estrada-Goic CA. Percepción sobre las competencias especí-ficas de formación profesional del cinesiólogo. FEM 2016;19(3):125-133. URL.
3. Barr R, Tagg, J. De la enseñanza al aprendizaje. Un nuevo paradigma para la educa-ción de pregrado. Diseño curricular por competencias (antología). Guadalajara: Uni-versidad de Guadalajara; 1999.
4. Cejas M. La educación basada en competencias: una metodología que se impone a la educación superior. Venezuela: Universidad de Carabobo; 2005.
5. Delors J. La educación encierra un tesoro. Paris: UNESCO; 1996.
6. Proyecto Tuning. Educational structures in Europe. Informe final fase I. Bilbao: Uni-versidad de Deusto; 2003.
7. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Definition and selec-tion of competencies: theoretical and conceptual foundations. Paris: OECD; 2002.
8. Corominas E. Competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Edu-cación 2001;325:299-321. URL.
9. Pinto J. Considerações sobre a produção social de identidade. Revista Crítica de Ciên-cias Sociales 1991; 32: 217-31. URL.
10. Mendes J. O desafio das identidades. En: Boa Ventura de Sousa S, ed. Globalização: fatalidade ou utopia? Porto: Afrontamento; 2001. p. 489-523.
11. Villegas Múnera EM, Higuita Higuita Y, Martínez Cuadros L, Henao Nieto DE, Yepes Delgado CE. Percepción de los egresados de la Facultad de Medicina de la Universi-dad de Antioquia (2005-2007) sobre su formación en el pregrado. Iatreia 2013;26(4):437-446. URL.
12. Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior. Parte 5: Criterios de calidad para la carrera Kinesiología / Fisioterapia. ANEAES: Asunción; 2013.
13. Alles M. Desarrollo del talento humano basado en competencias. Buenos Aires: Granica; 2005.

Descargas

Publicado

02-08-2018

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>