Sobre la revista

Medicina Clínica y Social (Med Clín Soc)  ISSN 2521-2281 (en línea) es una revista científica de periodicidad cuatrimestral que se publica, como contribución de la Cátedra de Socioantropología, desde la Filial de Santa Rosa del Aguaray de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Los trabajos podrán ser presentados por iniciativa del autor, o bien a petición del Consejo Editorial de la revista. La revista se adhiere a las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (https://www.icmje.org). La revista no cobra ni por el envío ni la publicación de los artículos. El proceso editorial se realiza utilizando el sistema de revisión por pares externos a la institución editora (doble ciego).

Su objetivo es la difusión de los resultados de trabajos científicos del campo de la Medicina, las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales aplicadas a la Salud, en forma de artículos científicos de alta calidad que siguen la metodología de la investigación científica y los conceptos de la ética, aportando conocimientos científicos que contribuyan al conocimiento y solución de los problemas de salud.

Su cobertura temática abarca el campo de la Medicina, las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales aplicadas a la Salud. Está dirigido a todos los interesados en artículos científicos del campo de la Medicina, las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales aplicadas a la Salud.

Medicina Clínica y Social es de acceso totalmente abierto: todos los artículos serán accesibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga. La reutilización permitida se define según la siguiente licencia de uso Creative Commons: Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Medicina Clínica y Social estará abierta a la siguiente tipología de artículos: a) Editoriales; b) Originales;  c) Revisiones; d) Reportes de casos; e) Comentarios bibliográficos; f) Cartas al Editor; g) Lecciones de Medicina; h) Artículos especiales; y, i) Cualquier contribución que el Comité Editorial considere de interés para su publicación.

EVALUACIÓN POR PARES Y DETECCIÓN DE PLAGIO

El proceso editorial inicia con la recepción del artículo, a cada artículo se le asigna un editor asociado para que acompañe el proceso editorial, el editor asociado hará correcciones preliminares al artículo antes de que el mismo inicie la fase de revisión. La fase de revisión es a doble ciego y se enviará a por lo menos dos revisores externos, de acuerdo a sus indicaciones se solicitarán o no correcciones a los artículos, una vez finalizadas las correcciones el editor acepta o rechaza el envío según recomendación de los editores asociados. En caso de controversias (cuando los dictámenes de los pares evaluadores no coinciden en su decisión final) la decisión queda a criterio del editor Jefe con apoyo del Comité de Redacción. Tiempo entre la recepción y la primera respuesta de los árbitros suele demorar 4 a 6 semanas.

En el proceso de revisión preliminar se utilizarán medios informáticos para la detección de plagio en todo el artículo a fin de garantizar la calidad de los mismos (en la actualidad usando el programa plagscan (https://www.plagscan.com/es/). De constatarse plagio el artículo será rechazado independientemente de la fase editorial en que se encuentre. 

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

Medicina Clínica y Social utiliza el sistema de preservación digital de LOCKSS (http://www.lockss.org/), de la Universidad de Stanford a través del PKP PN. Este ofrece servicios de preservación digital, en código abierto, con el objetivo de proporcionar y preservar de forma permanente el acceso al contenido digital generado a través de nuestra publicación. Además, permite compartir los contenidos digitales de forma segura entre las bibliotecas participantes.

Medicina Clínica y Social reconoce  la importancia e interés  de preservar  el contenido de nuestra publicación para las futuras generaciones de lectores y cumple con los siguientes procedimientos: a) Identifica los documentos electrónicos definitivos para publicación; b) Una vez publicados se realizan respaldos de cada volumen del software (Open Journal System) y su contenido completo; c) Almacenamiento en discos duros externos de la publicación completa de la revista y se actualiza su contenido en períodos anuales.

INDIZACIONES

Medicina Clínica y Social se encuentra indizada en:  SCOPUS, SciELO Paraguay, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Catálogo de Latindex, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), Directory of Open Acces Scholarly Resources (ROAD),  Google Scholar, REDALYC, Dialnet y Bielefeld Academic Search Engine (BASE).